sábado, 5 de noviembre de 2011

Algo sobre Freud

Freud es quizás el personaje más revolucionario y atrevido del siglo pasado. Le toco vivir en una época culturalmente hablando represiva y reprimida. En aquella época todo lo referido al sexo era diabólico, malsano, sucio etc. A Freud le hicieron fama de libertino, porque el sexo afloraba en toda su teoría. Este gran pensador consideraba que la represión sexual podría desencadenar Neurosis.
Precisamente uno de los casos que le llamó poderosamente la atención de Freud fue el caso de Ana O. Breuer fue quien le habló de este caso y le mostro la forma como abordarlo psicoterapéutica. Esta técnica recibió el nombre de cura de charlas. Aquello le permitió a Freud desarrollar más adelante la técnica de asociaciones libres.
Freud no tardó mucho en descubrir que los síntomas neuróticos que presentaban sus pacientes desaparecían cuando lograban tomar conciencia de la causa que los provocaba. En consecuencia la terapia apuntaba a hacer consciente lo inconsciente.
Al parecer Freud hace este descubrimiento gracias a los casos de histeria, partiendo de la hipótesis de Charcot que mencionaba que podría haber algo en la mente que se mantiene oculto y que podría guardar relación con los síntomas histéricos. El médico francés lo llama segunda mente, a lo que Freud llamó posteriormente Inconsciente.
El concepto de Inconsciente en Freud es muy importante porque supone que los recuerdos más primitivos, de origen sexual, se hallan en él. Las acciones humanas están motivadas por deseos o impulsos inconscientes. El inconsciente tiene una vía regia y es los sueños. Resulta muy interesante y premonitorio que Freud se halla interesado en los sueños cuando era tan sólo un niño.
Freud pronto dará inicio a una gran obra “la interpretación de los sueños”, en él da cuenta que en el inconsciente hay una especie de hacedor de sueños que no quiere ser descubierto, por lo que el terapeuta tiene que interpretar sus contenidos latentes.
Motivado por sus hallazgos Freud inicia su autoanálisis a los 40 años y pondrá en el tapete la discusión en torno al inconsciente, sexualidad infantil, complejo de Edipo, envidia del pene, la lidido, etc. Al mostrar sus principales tesis se expuso a una crítica severa de una multitud que no estaba aún preparada para lo que anunciaba, un ejemplo de ello es que se vendió en 6 años sólo 300 ejemplares de su gran obra: “interpretación de los sueños”
A Freud como a muchos intelectuales de su época le toco vivir momentos muy duros con las secuelas de la primera guerra mundial. Este acontecimiento le permitió plantear al concepto de tánatos, al que define como impulso de muerte por su carácter autodestructivo. Este impulso agresivo al igual que el eros (impulso de vida) se hallan en lo más profundo de nuestro inconsciente

En su afán por hacer del psicoanálisis una ciencia de la mente, formo un grupo donde resalta la figura de Jung. Este hijo predilecto de Freud pronto se alejará de él, generándose un divorcio sin posibilidad de reconciliación. Años más tarde Freud será invitado a Norteamérica y verá realizado su sueño de dar a conocer su ciencia de la mente.
Los intelectuales como Freud no pueden ser perfectos y uno de sus grandes defectos era su adicción al tabaco, el cual le desencadenó un cáncer a la mandíbula. Luego de muchas operaciones su rostro nunca fue el mismo, por lo cual se ganó el apelativo “el monstruo”.
El legado de Freud se halla en muchos campos del saber, pero sobre todo en el campo de la psicología y psiquiatría. El se llamó a si mismo arqueólogo de la psique humana, efectivamente logró penetrar en las profundidades de la mente del hombre permitiendo un conocimiento profundo de su naturaleza.


1 comentario:

  1. En e siglo xx , Freud era el más revuluycionario de esa época , en esa época , la cultura era autoritario o represor.En esa época , para muchos hablar algo sobre el sexo era algo sucio , cochino, etc. Freud en esa época sería famoso porque en toda su teoría él mismo habla del sexo y solo por hablar del sexo , se haría muy famoso y reconocido.
    Había un caso en esa época que le llamó la atención a Freud, fue el caso de Ana O. Breuer, quien esa misma persona le habló de este caso.
    Freud no se demoró en descubrir que sus pacientes los que iban a hablar con él con síntomas neuróticos , mientras que hablaban como que el síntoma iba despareciendo, es decir , que la terapia hacía que lo consciente se volvía insconciente.
    Gracias a los casos de histeria , Freud hace este descubrimiento.
    Charot , quien m,encionaba que poría haber algo en la mente, algo oculto y que eso podría ser síntoma de histeria.Freud llamó a esto después , inconsciente.
    El concepto de inconsciente de Freud es muy interesante porque los recuerdos primarios de origen sexual , se encontraban en él.El inconsciente tiene un camino regio y son los sueños.
    Lainterpretación de los sueños , una fantástica obra de Freud, en el que se dá cuenta que el inconsciente , dentro de el , hay una especie que hace los sueños y que no quiere ser decubierto.
    Freud , inicia su autoanálisis a lso 40 años,y es donde pone en discución todo lo que es acerca del inconsciente, sexualidad infantil, ladido,etc.
    En seis años se vendió a 300 ejemplares , su gran obra , de la interperetación de los sueños.
    Freud le tocó vivir momentos difíciles como la primera guerra mundial, donde gracias ellos le permitió el concepto de tánalos al que Freud , le define como el impulso de la muerte , por el caráter autodestructivo.Y el impulso agresivo al similar eros , se encuentran en lo más profundo de nuestro inconsciente.
    Freud se llamó asi mismo arqueologo de la spicología humana.

    ResponderEliminar